6 de julio de 2012

Lomo curado a las hierbas provenzales

Facilísimo de preparar y de lo más versátil. Se puede variar el tipo de carne o las hierbas, añadir pimienta en grano, pimentón...

Eso sí, un poco de paciencia. Habrá que esperar poco más de tres semanas para empezar a consumirlo.

Ingredientes (cantidades orientativas, van a depender mucho del peso y la forma de la pieza de carne, así como del recipiente que se vaya a utilizar):

* 300 g. de azúcar
* 200 g. de sal gruesa
(se pueden sustituir estos dos ingredientes por un preparado comercial para salmón ahumado, que además le dará un ligero aroma a humo)
* 500 g. de lomo de cerdo, en una pieza
* hierbas provenzales

Mezclar bien la sal con el azúcar y disponer una base en un recipiente de tamaño adecuado. Colocar encima la pieza de lomo, cubrir con el resto de la mezcla (no deben quedar zonas al aire) y tapar el recipiente con film transparente. Introducir en el frigorífico y dejarlo durante 48 horas, sin tocarlo.

Retirar la carne de la mezcla de sal y azúcar y lavarla bien bajo el agua corriente. Secar con ayuda de papel absorbente y rebozar en las hierbas provenzales, presionando para que éstas se adhieran.

Cubrir con una venda de tela, enrollándola para que cubra el lomo y quede firme, devolver al frigorífico y dejar curar durante tres semanas (se puede retirar antes si se quiere menos curado).

Y a disfrutar, cortado finito, preferiblemente.



Vía: Atrapada en mi cocina

1 comentario: