18 de marzo de 2012

Flores de Mantou (pan chino)

Mis "flores" no han quedado demasiado logradas en cuanto a forma, habrá que trabajar en ello. Por lo demás, sabor, textura, son perfectas. Había probado otras recetas de pan chino sin que ninguna terminase de convencerme. Sin duda, ésta es la receta definitiva, del maravilloso blog Salseando en la cocina.

Ingredientes (para 8 unidades):

* 500 g. de harina de fuerza
* 125 g. de azúcar
* 5 cucharadas soperas de aceite de girasol
  (y algo más para pincelar)
* 1/2 sobre de levadura de panadero seca
* 250 ml. de agua templada

Preparar la masa el día anterior, para dejarla toda la noche levando.

Mezclar la harina con la levadura y el azúcar, añadir los líquidos e ir integrando poco a poco, hasta que la harina desaparezca. Amasar durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa fina y homogénea, que no se pegue.

Colocar en un recipiente enharinado, tapar con film transparente y dejar reposar unas ocho horas en un lugar templado.

Pasado este tiempo, volcar la masa sobre una superficie enharinada, amasar ligeramente para quitarle el aire y dividirla en ocho partes. Con cada porción, hacer un rulo y estirarlo con el rodillo para conseguir una tira de masa de aproximadamente medio centímetro de espesor y 3-4 dedos de ancho. Pincelar la superficie con aceite.

Para conseguir las diferentes formas de las "flores" (eso que yo tengo que practicar todavía) enrollar las tiras, bien desde un extremo hasta el otro, bien desde cada extremo hasta que se encuentren en el centro, y luego presionar con ayuda de un palillo.

Una imagen vale más que mil palabras, y Maduixa tiene un espléndido paso a paso en fotos aquí.

Colocar las "flores" sobre una superficie enharinada o en unos cuencos engrasados que les ayuden a mantener la forma, y dejar levar al menos otros 45 minutos.

Pasado este tiempo, cocinar al vapor (12-15 minutos) o freír en abundante aceite de girasol, a fuego medio, y escurrir sobre papel de cocina. Lo ideal es comerlos templados, aunque fríos también están ricos. Eso sí, el paso de las horas no les sienta demasiado bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario