24 de marzo de 2012

Lentejas con chorizo

Un clásico. Si se utiliza una variedad pequeña, como la pardina, no será necesario ponerlas a remojo.

Ingredientes (para 6-7 personas):

* 650 g. de lentejas
* 1 hueso de codillo o jamón
* 3 chorizos
* 1 cebolla
* 15 clavos de olor
* 4 zanahorias
* 2 hojas de laurel
* 400 g. de tomate triturado
* 2 dientes de ajo
* una punta de pimentón dulce
* aceite de oliva
* sal

Poner en una olla grande las lentejas, el hueso, la cebolla con los clavos pinchados y agua que lo cubra todo. Dejar espumar y añadir los chorizos, el laurel y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. Bajar el fuego, tapar y dejar cocinar lentamente.

Mientras, poner a fuego muy lento una sartén pequeña con un chorrazo de aceite y los dientes de ajo, sin pelar, aplastados con el plano de un cuchillo, para que se vayan dorando lentamente mientras se hacen las lentejas.

Cuando los ajos estén dorados, retirarlos y, con la sartén fuera del fuego, añadir el pimentón. Agregar el tomate, remover bien y devolver al fuego. Dejar que sofría unos minutos.

Cuando las lentejas estén tiernas, retirar el hueso y los chorizos para que vayan enfriando, añadir el sofrito de tomate, añadir la sal (probando primero, ya que el hueso habrá aportado sal al guiso), mezclar y dejar que cueza todo juntos unos minutos más.

Tirar el laurel y la cebolla, escoger la carne del hueso, trocearla y agregarla al guiso. Cortar los chorizos en rodajas y añadirlos también. Servir caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario