16 de marzo de 2012

Pan árabe de cebolla y cilantro

Un original pan que se cocina en plancha o sartén. Para tomar solo, rellenar estilo pita, utilizar para bocadillo... Se puede preparar con antelación y luego calentar en la tostadora. Frío también está delicioso.

Ingredientes (para 4 unidades):

* 250-300 g. de harina de fuerza
* 1 cucharada de levadura de panadero seca
  (ó 10 g. de levadura fresca)
* 1 cucharadita de sal
* 150 ml. de agua tibia
* 2 cucharadas de aceite de oliva
* 1/2 cebolla mediana
* 1 ramita de cilantro fresco

Cortar la cebolla en juliana fina y pocharla en el aceite a fuego lento hasta que esté blandita. Apagar el fuego, añadir el cilantro picado y dejar entibiar.

Si se usa levadura fresca, disolverla en el agua templada (cuidado con la temperatura, si está demasiado caliente matará la levadura), si se usa la seca, mezclarla con la harina.

Poner todos los ingredientes en un cuenco amplio y mezclar hasta que la masa se pueda manejar. Pasarla a una superficie enharinada y amasar durante unos 10 minutos, hasta conseguir una masa suave y elástica, que no se pega (empezar con 250 g. de harina e ir añadiendo más si fuera necesario). Tapar con un paño dejar reposar un par de horas como mínimo, hasta que duplique su volumen.

Repartir en cuatro porciones y aplastar con la mano, dando forma de torta. Tapar de nuevo y dejar que leven otra vez.

Cocinar los panes en plancha o sartén, a fuego medio-lento, dándoles la vuelta a menudo. Deberán quedar crujientes y dorados por fuera, pero esponjosos por dentro.




























Las posibilidades del relleno son infinitas. En esta ocasión me he decantado por una hoja de lechuga (hoja de roble) en juliana, unos taquitos de tomate, unos taquitos de queso de Burgos y un puñado de nueces, todo aderezado con salsa tártara.



Vía: Cocina con fundamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario