3 de agosto de 2010

Arroz Pilaf

También llamado Pilau o Pulao, se trata de una de las formas de cocinar el arroz en la India, muy especiado y por absorción, con el agua exacta para que quede seco y con el grano entero. Ésta es una receta básica, además o en vez de los guisantes se pueden echar frutos secos (almendras, pistachos, anacardos), frutas deshidratadas (pasas, ciruelas), cebolla, setas, etc.

Ingredientes para 4 personas:

* 250 g. de arroz Basmati
* 100 g. de guisantes congelados
* 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
* 4 clavos
* 4 granos de pimienta negra
* un anís estrellado
* 4 vainas de cardamomo
* un trozo de canela en rama
* 2 hojas de laurel
* 2 cucharaditas de semillas de comino
* una cucharadita de cúrcuma en polvo
* 500 ml. de agua
* una cucharada escasa de sal
* 4 cucharadas soperas de mantequilla
* cilantro fresco para adornar (opcional)

Lavar el arroz, cubrirlo con agua y dejarlo reposar 30 minutos para eliminar el almidón. Escurrir bien.

Calentar el aceite en el wok o cazuela que vayamos a utilizar. Cuando esté caliente, añadir los cominos, la pimienta, el anís, los clavos, el laurel, la canela y el cardamomo. Tienen que crepitar, de lo contrario el aceite no estará lo suficientemente caliente.

En cuanto las especias comiencen a crepitar de nuevo, añadir parte del agua muy rápido y tapar inmediatamente, de modo que todo el vapor permanezca en el recipiente y no se escape el aroma. Después de unos segundos, añadir el resto del agua, tapar de nuevo y dejar que rompa a hervir.

Cuando hierva, añadir la sal, la cúrcuma y los guisantes congelados (si son frescos habría que darles un hervor previo). Dejar que hierva de nuevo.

Agregar entonces el arroz ya lavado y escurrido, remover levemente y tapar. Mantener a fuego medio-alto hasta que la mayor parte del agua se haya evaporado y se observen pequeños "agujeros" en la superficie del arroz.

Mojar y escurrir un paño de tela grande. Poner el fuego al mínimo, remover el arroz una vez y disponer la mantequilla en daditos sobre él. Cubrir la tapa del recipiente con el paño húmedo, tapar el arroz y dejar 15 minutos.

Retirar del calor, destapar, remover una vez y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario