13 de mayo de 2012

Flan de queso

La primera vez que probé un flan de queso fue hace ya bastantes años en un kebab, en La Coruña. El resto de postres y los mismos kebabs de la carta eran (son) bastante mediocres, pero el flan de queso me cautivó, absolutamente delicioso.

Desde entonces he probado diversos flanes comerciales y unas cuantas recetas, con huevos, sin huevos, al horno, para cuajar en frío, pero ninguno daba la talla. Hacía tiempo que lo había dado por imposible, pero la semana pasada publicaron un flan de queso en el estupendo blog Uno de Dos, y pensé que, ya que tenía todos los ingredientes, podía probar una receta más.

Eureka.

Ingredientes:

* 100 g. de queso crema
* 100 g. de azúcar
* 250 ml. de nata 33% M.G.
* 1/2 vaso de leche
* 1 sobre de preparado en polvo para cuajada
* caramelo líquido para los moldes

Mezclar el queso, el azúcar y la nata en un cazo al fuego. Remover constantemente con las varillas, a fuego lento, hasta que todos los ingredientes están integrados y la mezcla comience a hervir.

Disolver por completo el preparado de cuajada en la leche, deshaciendo bien cualquier grumo que pueda formarse, y verter en el cazo, sin dejar de remover. Cuando hierva de nuevo, retirar del fuego y rellenar los moldes ligeramente caramelizados.

Templar a temperatura ambiente hasta que se puedan refrigerar, entonces dejar cuajar completamente en el frigorífico antes de servir. Están mejor de un día para otro.


4 comentarios:

  1. Un flan estupendo y el molde que has elejido, me encantaaa!! se ve muy fino y jugosooo!!
    Felicidades!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que los moldes me tienen loca, por lo bonitos que son y por lo facilísimo que resulta el desmoldado. Tengo otros moldes de silicona que no funcionan ni la mitad de bien.

      El flan lo recomiendo sin dudarlo. :)

      Bicos.

      Eliminar
  2. Uf reconozco que me pierden los flanes de queso, pero este tiene una pinta estupenda con esa forma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Desde luego yo me quedo con esta receta. Y de los moldes qué voy a decir, si ya ha quedado clarísimo que me encantan. :)

      Eliminar