29 de julio de 2010

Canelones de pollo

La receta de mi madre. Ideales para cocinar en cantidad y congelar en raciones individuales.

Ingredientes para unos 15 canelones:

* 2-3 zancos de pollo (depende del tamaño)
* una zanahoria
* un puerro
* media cebolla
* un ramillete de hierbas
* pimienta en grano
* 200 g. de tomate triturado
* una lata pequeña de paté de hígado de cerdo
* 17 placas de canelones de las que necesitan cocción
* 2 cucharadas soperas de harina
* 2 cucharadas soperas de mantequilla
* 3/4 l. de leche entera
* aceite de oliva
* pimienta negra molida
* nuez moscada molida
* queso rallado para gratinar
* sal

Poner en una olla el pollo con la zanahoria, el puerro, la cebolla, las hierbas y unos granos de pimienta. Cubrir de agua, agregar sal y dejar cocer hasta que el pollo esté tierno y la carne comience a desprenderse del hueso.

Cuando haya enfriado un poco, pelar, deshuesar y trocear la carne con ayuda de unas tijeras. Saltear en una sartén con un poco de aceite y añadir el tomate triturado y el paté, mezclando bien. Cuando haya espesado un poco, retirar del fuego y dejar enfriar.

Cocer las placas de canolones (se ponen de más porque siempre rompe alguna) en abundante agua con sal, con cuidado de que no se peguen. Cuando estén cocidas, reservarlas bien estiradas sobre un paño de cocina limpio.

Para la bechamel, derretir la mantequilla en una sartén grande. Retirar un momento del fuego y añadir la harina, removiendo bien para evitar que se formen grumos.

Devolver la sartén al fuego y empezar a añadir la leche muy poco a poco y sin dejar nunca de remover. Si se quiere más suelta se puede aumentar la cantidad de leche. Si se forman grumos, pasamos la salsa por la batidora. Cuando haya adquirido la consistencia deseada y ya no sepa a harina, añadir sal, pimienta y nuez moscada al gusto, remover un poco más y retirar del fuego.

Untar de mantequilla un molde apto para horno y/o microondas. Poner un poco del preparado de pollo en cada placa de canelón, enrollar y colocar en la fuente, sin apretar demasiado.

Cubrir bien con la salsa bechamel, espolvorear con abundante queso rallado y gratinar en el horno (o con el grill del microondas) hasta que el queso se tueste al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario