13 de julio de 2010

Potaje de espinacas

La receta de mi madre de toda la vida. Como no tengo olla rápida y lleva un rato, siempre hago en cantidad para congelar raciones individuales en tuppers.

Ingredientes para 4 personas como plato único:

* 100 g. de alubias
* 100 g. de garbanzos
* un hueso de codillo o de jamón
* 3-4 zanahorias
* 2 puerros
* 300 g. de espinacas
* 30 g. de arroz redondo
* 30 g. de macarrones
* pimentón picante o semi
* 3-4 dientes de ajo
* aceite de oliva
* sal

Dejar en remojo las alubias y los garbanzos, por separado, desde la noche anterior.

Poner en una olla grande al fuego el hueso, las alubias y agua que lo cubra todo sobradamente. Cuando rompa a hervir, echar los garbanzos. Cuando hierva de nuevo, bajar el fuego (que siga cociendo) y tapar. Cortar las zanahorias y los puerros y añadir.

Poner a fuego muy lento una sartén pequeña con un chorrazo de aceite y los dientes de ajo, sin pelar, aplastados con el plano de un cuchillo, para que se vayan dorando lentamente mientras se hace todo lo demás.

Cuando los garbanzos estén cocidos (en torno a una hora y media sin olla rápida), añadir el arroz los macarrones. Cuando levante de nuevo el hervor, echar las espinacas (si son frescas, previamente lavadas y troceadas).

Tirar los ajos del aceite, retirar la sartén del fuego y añadir unas cucharadas del caldo del potaje y una puntita de pimentón picante. Remover bien y mezclar con el resto. Dejar cocer entre 5 y 10 minutos más, hasta que se hagan las espinacas.

Si nos quedamos cortos de agua se puede añadir a media cocción, y si tenemos demasiada agua, dejamos cocer con la olla destapada cuando añadamos el arroz y los macarrones.

Para no desaprovechar la carne del hueso de codillo, cuando el potaje ya está hecho se puede retirar, escoger bien y añadir a la olla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario