9 de septiembre de 2010

Pulpo a la gallega

Si se congela previamente (mínimo 48 horas) no hará falta "mazarlo" para que ablande. Es importante añadir la sal cuando ya esté cocinado, nunca en el agua de cocción.

Ingredientes para 4 personas:

* un pulpo de unos 2 kg., entero
* 1/2 kg. de patatas
* una cebolla entera
* unas hojas de laurel
* pimentón picante
* aceite de oliva de 1º
* sal gruesa

Poner abundante agua a hervir con la cebolla pelada y las hojas de laurel. Cuando hierva, "asustar" el pulpo: se agarra por la cabeza y se sumerge un momento en el agua. Esperar a que el agua vuelva a hervir y repetir la operación hasta un total de tres veces antes de introducirlo definitivamente.

Bajar el fuego, tapar el recipiente y dejar cocer unos cincuenta minutos (el tiempo dependerá del peso del pulpo), hasta que los tentáculos se pinchen por la parte gruesa. Si cuece demasiado quedará baboso.
Mientras, pelar las patatas y cortarlas en trozos no muy grandes o rodajas gruesas, salar.

Escurrir el pulpo y reservarlo caliente. Echar las patatas en el agua del pulpo y dejar cocer hasta que estén tiernas. Mientras, cortar los tentáculos del pulpo en trozos no muy grandes, desechar la cabeza.

En una fuente, preferentemente de madera, se disponen las patatas ya cocidas en una capa, espolvoreadas con pimentón y un chorrito de aceite. Se colocan encima los trozos de pulpo y se aderezan con sal gruesa y más pimentón y aceite. Servir bien caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario