1 de mayo de 2011

Coronation chicken

Se trata de un popular plato británico, de clara influencia hindú, propuesto para el banquete de la coronación de la reina Isabel II en 1953 (de ahí su nombre). En la actualidad tiene infinidad de versiones que pueden incluir cebolla, pasas, curry en pasta o en polvo, trozos de mango o albaricoque, crème fraîche o nata, etc. Ésta es mi sencilla y particular adaptación.

Ingredientes para 2 personas:

* 2 muslos y contramuslos de pollo
* 1 casco de cebolla
* 2 hojas de laurel
* aceite de oliva
* un puñado de láminas de almendra
* pimienta negra molida
* cúrcuma
* sal

- Para la salsa:

* 2 cucharadas de mayonesa
* 1 cucharada de yogur natural
* 3 cucharadas de chutney de mango
* 1 cucharada de curry en polvo
* 1 cucharada de miel

Cocer el pollo en agua que lo cubra con una pizca de sal, las hojas de laurel y el casco de cebolla, hasta que la carne esté tierna. Dejar enfriar lo suficiente para poder manipularlo, retirar piel y huesos y cortar en tiras. También se pueden aprovechar restos de pollo cocido o asado.

Tostar las almendras en una sartén con una pizca de aceite y reservar. Mezclar los ingredientes de la salsa, batiendo enérgicamente hasta obtener una crema homogénea y reservar.

Saltear los trozos de pollo a fuego fuerte en una sartén con un fondo de aceite, durante un par de minutos y sin dejar de remover, añadiendo una pizca de sal, otra de pimienta y otra de cúrcuma.

Mezclar el pollo con las almendras y la salsa antes de servir.

* Si no se encuentra chutney de mango se puede sustituir por mermelada de melocotón.
































Se puede tomar como una ensalada o como relleno de un sandwich o bocadillo, frío o tibio. También se puede usar como relleno de unas tortitas de trigo, o tortillas mexicanas comerciales. Esta vez lo hemos disfrutado templado, sobre unas rebanadas de pan tostado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario