24 de junio de 2011

Tabbouleh

Una popular ensalada originaria del Líbano y muy extendida por todo Oriente Próximo. La versión más básica reduce las verduras a dos: tomate y cebolla. Existen infinidad de versiones, aunque tradicionalmente se elabora con bulgur en lugar de cous cous.

Ingredientes para 4 personas:

* 2 tomates medianos
* 1 cebolleta
* 1 pimiento pequeño (verde o rojo)
* 75 g. de aceitunas verdes sin hueso
* 75 g. de nueces (peladas)
* aceite de oliva
* 1 limón pequeño
* menta (o hierbabuena)
* perejil

- También se puede añadir:

* 1 pepino pequeño
* un puñado de piñones
* un puñado de pasas

- Para el cous cous:

* 200 g. de cous cous
* 200 ml. de agua
* 1 diente de ajo
* 1 nuez de mantequilla
* aceite de oliva
* sal

Para el cous cous, poner el ajo laminado en un cazo a fuego lento con un poquito de aceite de oliva. Cuando comience a crepitar, subir el fuego, añadir el agua y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, retirar el cazo del fuego y añadir el cous cous. Remover un momento, tapar y dejar reposar cinco minutos. Pasado el tiempo, añadir la mantequilla y mezclar completamente, separando los granos con ayuda de un tenedor. (Todo este proceso puede variar dependiendo de la marca de cous cous que se utilice.) Dejar enfriar.

Mientras, trocear los tomates, la cebolleta, el pimiento, las aceitunas y el pepino si se añade, y mezclarlos en una ensaladera (agregar también, si se van a utilizar, los piñones y las pasas). Picar finamente una rama de perejil y una o dos hojas menta, partir toscamente las nueces y añadir al resto, regando todo con el zumo de medio limón y un buen chorro de aceite de oliva.

Justo antes de servir, mezclar con el cous cous ya frío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario