15 de septiembre de 2010

Boquerones en vinagre

Al no ir cocinados, es recomendable congelarlos previamente, durante un mínimo de 48 horas, para evitar la intoxicación por anisakis.

Para su versión vegetal, ver los champiñones en vinagre.

Ingredientes:

* boquerones
* vinagre de vino blanco
* sal gruesa
* perejil fresco
* ajo picado
* aceite de oliva virgen extra

Retirar la tripa y la espina de los boquerones, agarrando la cabeza y tirando de ella. Lavar bien con abundante agua fría, para eliminar la sangre lo mejor posible.

En una fuente honda echar una capa de sal y cubrir con vinagre. Disponer encima una capa de boquerones, bien estirados y siempre con la piel hacia abajo. Espolvorear con bastante sal, cubrir con vinagre y repetir hasta terminar los boquerones, que deberán quedar totalmente cubiertos por el vinagre.

Dejar macerar en el frigoríficos durante un par de horas, hasta que estén completamente blancos.

Escurrir bien (se pueden enjuagar con agua si se quiere un sabor menos pronunciado a vinagre) y pasar a un recipiente con un fondo de aceite. Como antes, disponer una capa de boquerones, con la piel hacia abajo, y espolvorear con abundante ajo y perejil picados. Regar con más aceite y continuar haciendo capas hasta terminar los boquerones. Terminar con más aceite, que queden cubiertos, y conservar refrigerados.

Sugerencia: Sobre una patata frita (de bolsa) están insuperables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario