30 de agosto de 2010

Jamón asado

Usar jamón o paleta con la pata cortada (sin pezuña), con hueso y con piel. Hacer cortes horizontales y verticales en la piel, con un cuchillo afilado, para formar cuadraditos.

Ingredientes:

* un jamón o paleta, entero
* patatas
* azafrán en polvo
* sal

- Para el adobo:

* 6-7 dientes de ajo
* aceite de oliva
* un vaso de cognac o whiskey
* finas hierbas
* sal

Se prepara el adobo dos o tres días antes. En el vaso de la batidora se echan los dientes de ajo pelados, un puñadito de finas hierbas, otro de sal y aceite de oliva que lo cubra todo. Batir, procurando que los ajos queden triturados, hasta que emulsione. Añadir el licor sin dejar de batir y, si se desea más cantidad, añadir más aceite poco a poco.

Untar bien el jamón con el adobo, frotando con él por todas partes. Colocar en una fuente con la piel hacia arriba y refrigerar hasta utilizarlo. Un par de veces al día, frotar de nuevo la carne con el adobo.

Calentar el horno a 190º durante 8-10 minutos. Introducir la carne con la piel hacia arriba, no se le dará la vuelta y no se regará con el adobo, pues la grasa subcutánea se irá derritiendo y no permitirá que la carne se seque. Si se riega, la piel quedará correosa y no se podrá comer.

El tiempo de horneado dependerá el tamaño de la pieza, pero necesitará una hora como mínimo. Para saber si está listo, se pincha profundamente por la parte más gruesa, mientras el jugo salga rosado no estará cocinado.

Cuando la carne esté hecha, pelar las patatas y cortar en trozos medianos. Salar y espolvorear con algo de azafrán. Se pueden dorar previamente en la sartén si se quieren crujientes por fuera.

Retirar el jamón a una fuete e introducir las patatas en el horno con el adobo y el jugo que ha soltado la carne. Hornear durante unos 20 minutos hasta que estén hechas, dándoles la vuelta una a una varias veces para que se empapen bien. El líquido se cuela y se presenta como salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario