16 de marzo de 2011

Bizcocho de calabaza con especias (al microondas)

Adaptación del Spicy Pumpkin Bundt Cake de Martha Stewart. La receta original (en inglés) se puede encontrar aquí. Trotamundos, de Food & Cook, la traduce y adapta las cantidades a nuestro sistema métrico, para Whole Kitchen, en este otro enlace.

Esta receta es la versión de un huevo adaptada al microondas. Aunque sale un bizcocho pequeño, no tanto como cabría esperar llevando sólo un huevo, con lo que imagino que, siguiendo la receta original (con 600 g. de harina, nada menos), tiene que obternerse un señor bizcocho.

El buttermilk es suero de mantequilla, un ingrediente muy usado en la repostería de EEUU. En caso de no encontrarla a la venta, el mejor sustituto en cuanto a textura y sabor sería el yogur líquido. A pesar de que en muchos blogs se recomienda elaborarlo de forma casera añadiendo una cucharada de vinagre, zumo de limón o cremor tártaro a un vaso de leche fresca, dejando que repose 10 minutos, lo que así se obtiene es suero de leche, que no es lo mismo que el suero de mantequilla que se obtiene en la elaboración de la misma.

Ingredientes:

* 1 huevo
* 90 g. de puré de calabaza (*)
* 65 ml. de buttermilk
* 75 g. de azúcar
* 30 g. de azúcar moreno
* 55 g. de mantequilla
* 150 g. de harina con levadura
* 1 cucharadita de la mezcla de especias
* una pizca de sal

(*) A partir de, aproximadamente, 110 g. de calabaza cruda pesada sin piel ni pepitas, asada en una bolsa para microondas y bien escurrida.

Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.

Batir la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa y haya aumentado su volumen. Añadir el huevo y batir hasta que se haya integrado por completo.

Agregar la harina tamizada con la sal y las especias, alternando con la buttermilk, mezclando bien de cada vez. Por último, agregar la calabaza e incorporarla completamente a la masa.

Encamisar un molde apto para microondas (preferentemente de corona) y verter en él la mezcla. Introducir el molde en el microondas y programar 5 minutos a 800 W. Una vez termine el tiempo, dejar en el interior, SIN ABRIR LA PUERTA, al menos durante otros cinco minutos más.

Dejar enfriar antes de desmoldar.

* Los tiempos varían mucho de un microondas a otro y también dependen de la cantidad de usos que tenga encima el aparato en cuestión. Para encontrarle al punto a un horno concreto no nos quedará más remedio que ir probando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario